viernes, marzo 17, 2006

LOCALIZACION



























El municipio está ubicado en el sur del Estado de Sonora en una extensión de 4,381 Km2, representando el 2.36% del territorio estatal y el 0.22% del nacional.
Se caracteriza por ser plano casi en su totalidad, interrumpido por algunos cerros y lomeríos de escasa elevación, entre los que destacan Cerro Blanco, Masiaca, San Pedro, El Core, Bachivo y Tucuri.
Colinda al norte con los municipios de Cajeme y Quiriego, al este con Alamos, al suroeste con Huatabampo y al oeste con Etchojoa.
Su cabecera es la población de Navojoa y se localiza en el paralelo 27° 03’ de latitud norte y a los 109° 25’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 33 metros sobre el nivel del mar.
Las localidades más importantes de este municipio, además de la cabecera, son: San Ignacio Cohuirimpo, Guadalupe de Juárez, Guayparín, Tetanchopo, Santa María del Buaraje, Agiabampo, Masiaca, Bacabachi y Pueblo Viejo.

PERFIL HISTORICO



Navojoa proviene de la lengua mayo, de las raíces “navo” que significa nopal y “jova” casa; por lo tanto, Navojoa quiere decir “lugar o casa de nopal”.
La fundación de Navojoa data desde 1825, cuando se constituye el ayuntamiento junto con el Estado de Occidente; tal estructura se define en el marco de la culminación de la guerra de independencia.
Sin embargo, el territorio que actualmente ocupa el municipio estuvo ocupado desde los tiempos prehispánicos por los indios mayos, cuya historia esta íntimamente ligada al valle y al río del mismo nombre. En 1533, la expedición dirigida por Don Diego de Guzmán visitó por primera vez la región.
En 1593 el capitán Diego Martínez de Hurdaide conquistó y pacificó a los mayos, incorporándolos al régimen colonial español.
A partir de 1610 se inicia la evangelización y la administración de los misioneros jesuitas, siendo los primeros y más destacados los padres Andrés Pérez de Rivas y Pedro Méndez. En el sistema misional jesuita, Navojoa fue pueblo de misión, teniendo como lugares de visita a San Ignacio de Cohuirimpo, Masiaca y Camoyoa. Camoa fue también pueblo de misión con lugar de visita de San Ignacio de Tesia.
Por lo que respecta al gobierno civil, los pueblos mayos dependieron durante la colonia de la alcaldía mayor del partido de Alamos, que pertenecía a la provincia de Sinaloa.
Su primer ayuntamiento fue nombrado con base en la Constitución del Estado de Occidente en 1825.
Al dividirse los estados de Sonora y Sinaloa en 1831, la región del mayo pasó a formar parte del Estado de Sonora junto con el partido de Alamos.
Después de 1857 fueron municipalidades los pueblos de Camoa, Cohuirimpo, Masiaca, Navojoa y Tesia, adscritos al distrito de Alamos hasta 1917. Estas municipalidades fueron desapareciendo e integradas al municipio de Navojoa en la primera década del siglo XX.
La cabecera municipal estuvo situada originalmente en el margen izquierdo del río Mayo en lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo o Navojoa Viejo.
La actual ciudad de Navojoa tuvo su origen en la estación del ferrocarril sudpacífico construida en 1907, cerca del antiguo pueblo.
En diciembre de 1914, a raíz de que Navojoa Viejo fue arrastrado por una creciente del río mayo, la mayoría de la población se trasladó a los terrenos contiguos a la estación.
El 17 de diciembre de 1917, la legislatura autorizó el cambio de cabecera de Pueblo Viejo al poblado que se había formado junto a la estación. Por decreto del 6 de julio de 1923, se le otorgó la categoría de ciudad.